lunes, 22 de octubre de 2012

Campaña del Recambio Libre

   Aunque para muchas personas resulta de lo más evidente, el caso es que para aquellos que son ajenos al sector del automóvil, siempre existe la creencia de que un Recambio Original siempre será de una calidad superior al que se pueda vender en las tiendas de Recambio Libre. Y solo optan por este último, en busca de un precio menor.

  Algo que se debe explicar, es que en la actualidad los fabricantes de automóviles recurren masivamente a terceras empresas, cada una especialista en una variedad de los componentes del automóvil, para que les fabriquen las piezas que conformarán sus futuros modelos.
Los fabricantes se transforman por tanto en diseñadores y posteriormente montadores de piezas que le son suministradas por determinados productores y muchas veces ni siquiera eso y llegan a incluso a subcontratar partes del diseño de elementos importantes.

   Es decir, las piezas que componen un BMW o las que componen un Citroën, por poner un ejemplo, no proceden en su totalidad de cada una de estas marcas respectivas, sino que pueden provenir de terceros, por ej: Bosch (especialista en componentes electrónicos).

   Eso si, cada marca puede especificar unos parámetros de diseño, calidad y por lo tanto precio totalmente distintos a la otra.

   El caso es que estas terceras empresas, siguiendo con el ejemplo anterior Bosch, salvo excepciones, suministran sus productos tanto a fabricantes como al mercado de aftermarket, donde entra en la ecuación un nuevo actor: el Recambio Libre.
Esto hace que podamos encontrarnos el mismo producto en la caja de recambio original proveniente del concesionario que en la caja comercializada por Bosch a través una tienda de recambios independiente.

   El caso más trivial nos lo encontramos en los neumáticos. Los mismos Michelin con los que sale un Citroën de la cadena de producción, pueden ser encontrados en los comercios de recambio independientes para reemplazar a los originales y nadie duda que sean el mismo producto.

En el siguiente anuncio producido por ANCERA se intenta reflejar lo anteriormente descrito.