martes, 29 de mayo de 2012

Desconexión de cilindros en el motor del nuevo A1.

El nuevo A1 (modelo 2012) estrena un motor el 1.4 TFSI con una particularidad, introduce la técnica conocida como "Audi Cylinder on demand" en un motor de cuatro cilindros.

Es una técnica con bastante tiempo a sus espaldas y que Audi había probado en su motor V8 4.0 TFSI. Consiste en desconectar algunos cilindros cuando las condiciones de conducción no exigen potencia y volverlos a conectar cuando se necesite, de forma totalmente transparente hacia el conductor.

Esta técnica permitía ahorrar combustible en los motores de 8 cilindros, pero ahora ha llegado a un motor de 4 cilindros, logrando ahorros de 0.4l/100km.

Ante una velocidad de crucero sostenida, y mediante unas levas corredizas, las válvulas de los cilindros centrales dejan de actuar y se corta la inyección de combustible, continuando el movimiento de los cilindros centrales por el movimiento de los cilindros de los extremos que están todavía en funcionamiento. Como una imagen vale más que mil palabras, podemos ver el sistema en funcionamiento en el siguiente vídeo.