viernes, 25 de mayo de 2012

Etiqueta europea del neumático

Como ya os hemos venido informando desde nuestro Twitter se va a implantar próximamente (1 de noviembre del 2012)  una nueva etiqueta, a nivel europeo, con información relativa al consumo, ruido y seguridad de los neumáticos.

De obligado cumplimiento en la UE, afecta tanto a neumáticos de turismo, como de 4x4, camiones y autobuses. No se incluyen los de moto, off road, o competición.

A partir del 1 de julio, todos los neumáticos fabricados, deberán traer esta etiqueta. Los fabricados con anterioridad, no están obligados.

La finalidad es que el usuario pueda elegir con mejor criterio los neumáticos que mejor se adapten a sus necesidades.

La etiqueta en su parte superior tiene dos indicadores, uno representa el consumo y el otro, la seguridad (se evalúa la distancia de frenado en suelo mojado).
Debajo de ellos, hay un tercer indicador que representa el ruido de rodadura.



El indicador de consumo mide la resistencia a la rodadura que tiene el neumático. Para ello utiliza una escala de la A a la G. El nivel más bajo (el A) representa a los neumáticos que presentan un menor consumo (menor resistencia a la rodadura), mientras que el nivel más alto (el G) son los neumáticos que presentan un consumo más alto (mayor resistencia a la rodadura).
La diferencia entre un neumático con clasificación A y uno con la G puede suponer unos 0,5l/100Km, lo que significa que un incremento de una letra, trae consigo un incremento de 0,1l/100km.
En el caso de los camiones, la diferencia entre letras es mucho mayor, 3L/100km. por cada letra que aumentamos.

El indicador de seguridad, también tiene su escala formada por letras de la A a la G.
Para establecer la puntuación, se mide la distancia de frenado recorrida en mojado por un coche que se desplaza a 85Km/h y frena hasta detenerse. Un neumático con puntuación A necesita 18m. menos para parar el vehículo que uno con puntuación G. La diferencia entre letras no es lineal, pero más o menos es de unos 4m. por letra.

El tercer indicador es el de ruido. Utiliza tres rayas. La primera raya representa a los neumáticos que producen un ruido inferior a 68dB. Con dos rayas se representan los que están entre 68dB y 71dB. Y con tres rayas los que superan los 71dB.
Como escala dB no es lineal sino logaritmica, un neumatico que produzca 3 dB. menos que otro es hasta un 50% más silencioso.

Este tipo de etiquetado ha recibido algunas críticas porque obvia información que es importante para algunos usuarios, como es la duración del neumático, o la capacidad de frenada en seco.

Además puede llevar a errores puesto que un neumático deportivo y por tanto muy seguro puede obtener malas puntuaciones en cuanto a ruido y consumo, pero ello no quiere decir que sea peor que otro de los denominados "ecológicos".